Ecuador Internacionales - 

Presidente de Ecuador visita China para renegociar deuda

La visita del presidente de Ecuador junto a una reducida comitiva comenzará el 3 de febrero.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso tiene previsto visitar China a inicios de febrero para dialogar con su par de ese país Xi Jinping acerca de la renegociación de una deuda de más de 5.000 millones de dólares, entre otros objetivos.

En rueda de prensa el lunes el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín manifestó que uno de los temas primordiales es el inicio del proceso de un acuerdo comercial con China y “tratar de manera transparente y directa los mecanismos de pago de deuda que tenemos este momento”.

Precisó que de ese total 4.200 millones de dólares deben ser pagados en los próximos tres años, “sin embargo, por encontrarse en marcha también una negociación de este tema, no podemos dar luces de lo que estamos proponiendo”, aunque aclaró que será una propuesta que defienda los intereses de Ecuador y que pueda ser “acompañada y comprendida por el gobierno chino”.

La visita de Lasso junto a una reducida comitiva comenzará el 3 de febrero.

De la relación con Estados Unidos, Holguín comentó que las relaciones de cooperación bilateral en temas como seguridad y lucha contra la corrupción y el narcotráfico “están en un momento ejemplar" con acciones coordinadas.

Destacó que Ecuador espera cerrar lo antes posible un acuerdo bilateral con México y posteriormente hacer su ingreso a la Alianza del Pacífico. El presidente Lasso ha confirmado su presencia en la reunión de ese grupo del 26 de enero.

La Alianza del Pacífico es una propuesta de integración subregional formada por Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en fase de incorporación y cuatro países asociados, pero con más de 40 países de cuatro continentes en calidad de observadores que buscan generar una área sólida de integración que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran.

Consultado acerca de la situación de los migrantes venezolanos en Ecuador, que se estima llegan a unos 450.000, dijo que “estamos a pocos días de presentar al país el nuevo reglamento de regularización" que empezará con un registro migratorio y paralelamente con la entrega de una visa humanitaria temporal hasta por dos años para luego plantear un proceso de integración socioeconómica. Inicialmente se regularizará la situación de entre 250.000 y 280.000 venezolanos.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: