Túnez Internacionales -  14 de diciembre 2021 - 06:31hs

Presidente de Túnez anuncia referendo y futuras elecciones

En un discurso televisado el lunes por la tarde, el mandatario presentó sus planes para organizar una consulta popular a nivel nacional.

El presidente Kais Saied prolongó la suspensión del Parlamento de Túnez y anunció un referendo nacional, casi cinco meses después de disolver su gobierno y otorgarse a sí mismo poderes extraordinarios.

El anuncio, aseguró, fue en respuesta a la exigencia de muchos tunecinos de que haya un cambio político.

“Para aquellos que están pidiendo un regreso (al antiguo sistema): nunca volveremos a lo que hubo antes”, declaró Saied.

En un discurso televisado el lunes por la tarde, el mandatario presentó sus planes para organizar una consulta popular a nivel nacional, la cual se realizará tanto de manera presencial como en línea de enero a marzo de 2022.

Posteriormente la consulta será revisada por una comisión y formará la base de un referendo nacional sobre reforma política que se realizará el 25 de julio de 2022. El referendo se llevará a cabo en todo el país y reflejará “la voluntad del pueblo”, subrayó.

El 25 de julio es el Día de la República en Túnez y el día en que Saied congeló el Parlamento, disolvió su gobierno y asumió poderes ejecutivos este año. En septiembre, el mandatario suspendió parcialmente la Constitución postrevolucionaria del país y se otorgó a sí mismo la autoridad para gobernar por decreto, lo que desató temores de que el país estuviera alejándose de la democracia. Los críticos han dicho que las medidas de Saied son un “golpe de Estado”.

En su discurso del lunes, el presidente también extendió la suspensión del Parlamento tunecino hasta las próximas elecciones legislativas, planeadas para el 17 de diciembre de 2022. Los comicios se llevarán a cabo en el marco de los resultados del referendo.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: