Teherán Internacionales - 

Primera condena a muerte en Irán tras la ola de manifestaciones

Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini murió el pasado mes de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral.

Un tribunal de Teherán condenó el domingo a muerte a una persona acusada de participar en los "disturbios", la primera condena de este tipo desde que empezó la ola de manifestaciones en el país, informó la agencia Mizan Online de la autoridad judicial.

No se dio ninguna información sobre su identidad o edad.

Según el veredicto la persona fue declarada "enemiga de Dios" y culpable de "incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un crimen contra la seguridad nacional", dijo la agencia.

Otro tribunal de la capital condenó a cinco personas a penas de entre cinco y diez años de prisión por "reunirse y conspirar para cometer delitos contra la seguridad nacional y alterar el orden público".

También puedes leer: UE sanciona a funcionarios y policía de la moral de Irán por represión de protestas

Se trata de tribunales de primera instancia, por lo que los condenados pueden apelar, dijo Mizan.

Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el pasado mes de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

La justicia iraní también ha acusado a casi 800 personas por su participación en los "recientes disturbios" en las provincias de Hormozgán, Isfahán y Markazi.

Más de 2.000 personas han sido acusadas, la mitad de ellas en Teherán, desde que comenzaron las protestas hace dos meses, según las cifras del poder judicial iraní.

Según Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 20 personas se enfrentan a cargos que conllevan la pena de muerte.

"Nos preocupa mucho que las ejecuciones se lleven a cabo de forma precipitada", dijo a la AFP.

FUENTE: AFP