Turquía Internacionales - 

Protestan contra las personas LGBTQ en Turquía

Miles de personas asistieron a la marcha apodada "Gran Concentración de la Familia".

Un grupo anti-LGBTQ marchó el domingo por Estambul, exigiendo la ilegalización de grupos LGBTQ y la prohibición de sus actividades, la mayor manifestación de su tipo hasta la fecha en Turquía.

Miles de personas asistieron a la marcha apodada “Gran Concentración de la Familia”.

Kursat Mican, uno de los organizadores, dijo que habían recabado más de 150.000 firmas para pedirle al Parlamento prohibir lo que ellos llaman “propaganda” LGBTQ. Denuncian que dichos contenidos proliferan por Netflix, redes sociales, las artes y los deportes.

Hatice Muge, una niñera, dijo que vino a la concentración desde la provincia de Bursa.

“La gente vino, a pesar de la lluvia, para proteger a sus niños, a las futuras generaciones”, dijo la mujer, llamando al gobierno turco a tomar medidas en el tema.

“Deberían proteger a la familia, deberían proteger a los niños de esta suciedad”, añadió.

VER NOTA: Liberan a activistas LGTBQ detenidos en Orgullo de Estambul

La agrupación portaba carteles con lemas como “Proteger la familia es un tema de seguridad nacional”.

Desde el 2015 están prohibidas las marchas

LGBTQ en Turquía.

Antes de la marcha, los organizadores exhibieron un video con imágenes de marchas LGBTQ anteriores en Turquía. El video estuvo incluido en el anuncio de servicio público de la entidad reguladora de los medios de comunicación en Turquía.

El video y la marcha provocaron denuncias de defensores de derechos humanos y de la gente LGBTQ. Pidieron al gobierno prohibir la marcha y sacar el video, que calificaron de ofensivo.

ILGA Europe, que aboga por la igualdad de personas LGBTQ, expresó su temor de que ocurran hechos de violencia.

“El Estado turco debe respetar su obligación constitucional de proteger a todos sus ciudadanos del odio y de la violencia”, expresó la agrupación en Twitter.

La oficina en Turquía de Amnistía Internacional denunció que los avisos públicos promoviendo el evento violan los principios de igualdad y de no discriminación.

Altos funcionarios turcos han calificado a las personas LGBTQ de “pervertidos” que atentan contra los valores familiares tradicionales.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: