Miles de colombianos han realizado diversas protestas contra las reformas impulsadas por el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, que enfrentan dificultades para hacerse realidad en un Congreso sin mayoría oficialista.
El gobierno arrancó su mandato en agosto de 2022 con el apoyo de la izquierda y algunos partidos tradicionales que le garantizaban un amplio respaldo en el Congreso. Pero varios escándalos por presuntos abusos de poder e investigaciones en curso sobre la posible entrada de dineros ilícitos durante la campaña presidencial han derrumbado la coalición y sus reformas naufragan en la primera legislatura, que termina este martes.
Antecedentes de las reformas implementadas en Colombia
En paralelo, los congresistas debatían en la última jornada y contra el tiempo la legalización de la comercialización de la marihuana con fines recreativos, las reformas laboral, electoral, política, entre otros proyectos.
"Le decimos al Presidente Petro que no juegue con nuestra salud, que no juegue con nuestras pensiones, que no destruya el país", reclamó Nicolás de Francisco, de 31 años, en la central Plaza de Bolívar de Bogotá, aledaña al Congreso.
Por falta de quórum la reforma laboral quedó en la cuerda floja en la Cámara Baja. El proyecto del gobierno aspira a reducir la jornada laboral, ordenar el pago de horas extras, endurecer las condiciones para los despidos, entre otros beneficios para los trabajadores.
Petro, un exguerrillero que se levantó en armas en los setenta contra el Estado y que luego firmó la paz en 1990, cuenta con el apoyo de un sector de las reservas que apoya sus propuestas de reducir el presupuesto militar, aplicar una política de ascensos basada en méritos y separar a la policía del ministerio de Defensa.
FUENTE: AFP