El titular del banco central alemán anunció el miércoles que dejará el puesto luego de una década al timón, lo que significa el retiro de una voz conservadora crucial del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.
“He llegado a la conclusión de que más de 10 años es una buena medida de tiempo para dar vuelta la hoja, para el Bundesbank pero también personalmente para mí”, dijo Weidmann en una carta al personal.
Si bien tiene un solo voto en el consejo de gobierno de 25 miembros, su voz adquiere potencia por el hecho de representar a la economía más grande de la eurozona. Ha exhortado a la moderación en medidas que incluyen la compra de bonos de gobierno de los estados miembros, una medida tomada por el BCE para bajar las tasas de interés a largo plazo y respaldar el crecimiento.
“Esto sucede en una época crucial para el BCE. El campo conservador pierde una voz importante”, dijo en una nota el economista Carsten Brzeski del ING en Francfort.
Las perspectivas de mayor inflación, “inmunidad de rebaño y el retorno de la economía a niveles previos a la crisis antes de fin de año crean un argumento fuerte para que el BCE retire el estímulo de emergencia y empiece a reducir las compras de bonos”, añadió Brzeski. “Tal vez la decisión de hacer esto último será el último éxito de Weidmann como presidente del Bundesbank en la reunión del BCE en diciembre”.
Weidmann es el cuarto miembro alemán que renuncia al consejo de gobierno del BCE a medida que éste ha adoptado una visión más amplia de su mandato a través de las compras de bonos y las tasas ultrabajas durante períodos largos.
FUENTE: Associated Press