Rusia Internacionales -  6 de septiembre 2021 - 16:52hs

Rusia bloquea sitio web de elecciones vinculado a Navalny

El sitio web tiene como objetivo identificar a los aspirantes más fuertes en las elecciones del 19 de septiembre para derrotar a candidatos de Rusia Unida

Las autoridades rusas bloquearon el lunes el acceso a un sitio web afiliado al líder opositor encarcelado Alexei Navalny en el que se aconseja a los votantes sobre cómo debilitar al partido dominante pro Kremlin en las elecciones parlamentarias de este mes.

Esta medida tomada por el organismo estatal ruso regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, es la continuación de meses de esfuerzos para neutralizar a Navalny y sus partidarios.

En junio, un tribunal ruso declaró ilegales la Fundación para la Lucha contra la Corrupción, de Navalny, y una red de sus oficinas regionales, tachándolas de organizaciones extremistas. La sentencia prohibió a las personas asociadas a estos grupos postularse a cargos públicos y las expuso a largas condenas de prisión.

El Roskomnadzor declaró que bloqueó el sitio web Smart Voting “porque se está utilizando para continuar las actividades y la celebración de eventos de una organización extremista.”

El sitio web, desarrollado por el equipo de Navalny en 2018, tiene como objetivo identificar a los aspirantes que están más fuertes en las elecciones del 19 de septiembre para derrotar a los candidatos de Rusia Unida, el partido que domina el parlamento y base de poder del presidente Vladimir Putin.

Smart Voting también está disponible en aplicaciones, pero la semana pasada Roskomnadzor advirtió a Google y Apple que podrían ser multadas si no retiraban las aplicaciones de sus tiendas.

Las elecciones se consideran una parte importante de los esfuerzos de Putin por consolidar su gobierno antes de las votaciones presidenciales de 2024.

El mandatario ruso, que lleva más de dos décadas en el poder, impulsó el año pasado una reforma constitucional que le permitiría mantenerse en el poder hasta 2036.

Navalny, de 45 años, es el enemigo político más firme de Putin. Fue detenido en enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose del envenenamiento con un agente neurotóxico del que culpa al Kremlin, una acusación que las autoridades rusas refutan.

En febrero, Navalny fue condenado a dos años y medio de prisión por violar los términos de una sentencia suspendida por una condena por malversación de fondos en 2014 que él considera tuvo motivaciones políticas.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: