Rusia efectuó un ataque "masivo" contra la región de Odesa, en el sur de Ucrania, donde las autoridades locales informaron el lunes de una persona herida y daños materiales importantes. Moscú aseguró que derribó varios drones lanzados por Ucrania contra Crimea, península anexada de Rusia, y dos regiones de su territorio.
Escombros de explosión crea daño colateral
Según las autoridades ucranianas, la caída de escombros dañó otros almacenes y comercios en los suburbios de la ciudad. Las fuerzas rusas atacan regularmente esta región del sur de Ucrania, que domina el mar Negro y alberga infraestructuras portuarias vitales para el comercio marítimo.
Los ataques han aumentado desde julio, cuando se abandonó el acuerdo cerealero que permitía a Ucrania exportar libremente su producción.
No obstante, el domingo llegó un segundo carguero de grano ucraniano a Estambul, a través de un corredor marítimo implementado por Kiev en el mar Negro pese a las amenazas de Moscú de bombardear los barcos que entren o salgan de Ucrania.
Ataques contra Rusia de Ucrania
Por su lado, el ministerio de Defensa ruso afirmó el lunes que cuatro drones ucranianos fueron destruidos en la península anexionada de Crimea y el noroeste del mar Negro.
Otros dos drones fueron derribados sobre la región de Kursk, en el sur, según la misma fuente. "No hubo víctimas", pero un edificio administrativo resultó dañado, declaró el gobernador regional Roman Starovoyt.
En la vecina región de Briansk, el gobernador Alexander Bogomaz dio cuenta de tres drones ucranianos derribados, dos de ellos en el distrito de Surazh (oeste), sin mencionar víctimas ni daños
FUENTE: AFP