Perú Internacionales -  9 de mayo 2021 - 10:52hs

Sondeo muestra caída del candidato favorito Pedro Castillo y subida de Keiko Fujimori

La intención de voto a favor del izquierdista Pedro Castillo perdió 5 puntos porcentuales en mayo; la derechista Keiko Fujimori subió 8,5 puntos porcentuales .

Un nuevo sondeo mostró este domingo la caída del candidato presidencial Pedro Castillo a 36,2 % de intención de voto y el incremento a 30 % a favor de la postulante Keiko Fujimori, con miras a la segunda vuelta presidencial en Perú.

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que la intención de voto a favor del izquierdista Pedro Castillo perdió cinco puntos porcentuales en mayo, respecto al mes anterior y después del debate que le propuso a su rival en la ciudad de Chota.

En tanto, la derechista Keiko Fujimori subió 8,5 puntos porcentuales en mayo, después de haber sumado apoyos de otros partidos conservadores y de retomar una intensa agenda de campaña.

El porcentaje de indecisos también ha bajado en este mes a 8,6 %, cinco puntos menos desde abril, pero el porcentaje de electores que votarán en blanco o viciado se mantiene en 21 %, de acuerdo a la encuesta publicada por el diario La República.

Los votantes en blanco o viciado están principalmente en el grupo de edad entre los 18 y 24 años (28,9 %) y los de 25 a 39 años (26,7 %) y asimismo en el sector socioeconómico medio con 24,8 %.

Las regiones que apoyan mayoritariamente a Pedro Castillo son el sur con 45,9 % y el oriente amazónico con 42,3 %, mientras que Keiko Fujimori es seguida en Lima por el 41,7 %, la región y ciudad que concentra a un tercio del electorado nacional.

Con respecto al primer debate que realizaron en la ciudad de Chota, la región natal del maestro Pedro Castillo, un 41 % afirma que la candidata de Fuerza Popular ganó esa presentación, contra un 37 % que sostiene que lo hizo el postulante de Perú Libre.

Sobre quién presentó las mejores propuestas, ambos candidatos están igualados en 39 %, pero 44 % afirma que Castillo les ofrece más confianza.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) puede ser una mejor gestora en el tema de la pandemia para el 47 % y también en superar la crisis económica (46 %), en tanto que Pedro Castillo es considerado una mejor opción en lucha contra la corrupción (58 %) y en avance de la educación (56 %).

La encuesta de IEP se aplicó entre los días 3 y 6 de mayo a una muestra de 1.218 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.

FUENTE: EFE