Londres Internacionales - 

Tribunal británico condena al soberano de Dubái a pagar 725 millones de dólares a exesposa e hijos

Las medidas de compensación financiera figuran entre las más importantes hasta ahora otorgadas en el marco de un acuerdo de divorcio ante la justicia británica.

El soberano de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, fue condenado el martes por la justicia británica a pagarle a su exesposa y sus hijos unos 550 millones de libras (unos 725 millones de dólares), en lo que se considera la compensación por divorcio más alta concedida por un tribunal inglés.

El juez Philip Moor ordenó que el líder de 72 años pague unos 251,5 millones de libras (340 millones de dólares) a su sexta esposa, la princesa Haya de Jordania, de 47 años, y 290 millones de libras (385 millones de dólares) para cubrir el sustento de sus hijos, de 9 y 14 años de edad, así como otros gastos, entre ellos de seguridad, de acuerdo a la sentencia dada a conocer en esta jornada.

"Teniendo en cuenta su posición y las amenazas generales de terrorismo y secuestro a las que se enfrentan en tales circunstancias, se considera que son particularmente vulnerables y necesitan garantías de mayor seguridad en este país", señaló el juez Moor al brindar su veredicto.

Añadiendo que "la principal amenaza a la que se enfrentan proviene del (gobernante) mismo, y no de fuentes externas".

El Tribunal superior había determinado en octubre pasado que Mohamed bin Rashed al Maktoum autorizó a que se pirateara el teléfono de su esposa y los de sus abogados británicos.

No fue probado que tal piratería estuviera vinculada a la batalla legal en el Reino Unido entre su esposa y él, que quiere obtener el retorno de sus dos hijos a Dubái; pero un volumen "muy importante" de datos fueron extraídos del móvil de la princesa, de unos 265 megabytes --el equivalente a 24 horas de grabación de voz o 500 fotografías.

El magistrado subrayó que el soberano había "acosado e intimidado a la madre (de sus hijos) antes de su partida hacia Inglaterra y desde su llegada", y que estaba "dispuesto a tolerar que aquellos que actuasen por cuenta suya en el Reino Unido lo hicieran de manera ilegal".

Las medidas de compensación financiera acordadas este martes figuran entre las más importantes hasta ahora otorgadas en el marco de un acuerdo de divorcio ante la justicia británica desde el caso de la exesposa del multimillonario ruso Farjad Ajmedov, Tatiana Ajmedova.

A fines de 2016, la justicia le había otorgado a Ajmedova el 41% de la fortuna de su exmarido, lo que representa 453 millones de libras, o 531 millones de euros (casi 600 millones de dólares) al tipo de cambio actual.

FUENTE: AFP