Suecia Internacionales -  17 de junio de 2025 - 12:07

Tribunal de Suecia condena a "la reina de la basura" por vertido ilegal de residuos

El tribunal del distrito de Södertörn condenó a la exdirectora general de Think Pink, Bella Nilsson, a seis años de prisión por "delito medioambiental agravado".

Jenifer Montero
Por Jenifer Montero

Un tribunal sueco condenó este martes a diez personas por verter ilegalmente residuos tóxicos, entre ellas a una exbailarina de estriptis conocida como "la reina de la basura", en el mayor juicio por delitos medioambientales de la historia del país.

Los cinco principales implicados fueron condenados a penas de prisión de entre dos y seis años. La fiscalía había solicitado seis años de cárcel para estos cinco acusados, quienes negaron las imputaciones.

Empresa Think Pink fue declarada culpable

La empresa de gestión de residuos Think Pink fue declarada culpable de verter o enterrar unas 200.000 toneladas de desechos procedentes del área metropolitana de Estocolmo en 21 emplazamientos distintos entre 2015 y 2020, y de haber carecido de la intención de tratarlos adecuadamente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1935002299257995691&partner=&hide_thread=false

En un fallo de 692 páginas, el tribunal del distrito de Södertörn condenó a la exdirectora general de Think Pink, Bella Nilsson, a seis años de prisión por "delito medioambiental agravado".

Nilsson había trabajado como bailarina de estriptis y dirigió un club de alterne en Estocolmo durante la década de 1990, a finales de esa década fue condenada por delitos de contabilidad.

"Las actividades de gestión de residuos de la empresa entrañaron riesgos, en algunos casos importantes, para la salud humana y el medio ambiente", escribió el juez Niklas Schullerqvist en un comunicado. "Las actividades de gestión de residuos de la empresa entrañaron riesgos, en algunos casos importantes, para la salud humana y el medio ambiente", escribió el juez Niklas Schullerqvist en un comunicado.

Think Pink tenía contratos con municipios, empresas constructoras, cooperativas de viviendas y particulares para deshacerse de materiales de construcción, así como de aparatos electrónicos, metales, plásticos, madera, neumáticos y juguetes.

La empresa dejó abandonados un reguero de residuos sin clasificar

Según la justicia, estos residuos liberaron altos niveles de compuestos tóxicos como PCB, plomo, mercurio y arsénico, lo que representa un peligro para la salud de las personas, los animales y las plantas.

Nilsson escribió una autobiografía titulada Confesiones de una bailarina de estriptís y, en 2018, ganó un prestigioso premio por su espíritu emprendedor al frente de Think Pink.

FUENTE: AFP

En esta nota: