Bruselas Internacionales -  15 de junio 2022 - 07:40hs

UE lanza acciones legales contra Londres por pacto de Brexit

La propuesta británica busca retirar los controles aduaneros sobre algunas de las mercancías que entran a Irlanda del Norte desde el resto del país.

La Unión Europea emprende acciones legales contra Gran Bretaña en respuesta a la decisión unilateral de Londres de reescribir partes del Protocolo de Irlanda del Norte contempladas en el acuerdo del Brexit firmado por ambas partes, señaló la Comisión Europea el miércoles.

La propuesta británica busca retirar los controles aduaneros sobre algunas de las mercancías que entran a Irlanda del Norte desde el resto del país, lo que anularía partes del acuerdo comercial firmado entre el primer ministro, Boris Johnson, y Bruselas hace menos de dos años.

La UE considera que la decisión unilateral de Gran Bretaña viola el derecho internacional. El llamado Protocolo de Irlanda del Norte forma parte del acuerdo del Brexit y mantiene al territorio británico dentro del mercado único comunitario.

El bloque de 27 naciones reanudará el procedimiento de infracción iniciado contra el gobierno el año pasado luego de que Londres extendió, también de forma unilateral, un periodo de gracia que afectaba al comercio en la isla de Irlanda.

El procedimiento quedó suspendido en septiembre de 2021 mientras las partes trataban de encontrar una solución conjunta. Además, Bruselas iniciará nuevas acciones contra Gran Bretaña al considerar que no ha realizado los controles necesarios en virtud de la normativa comunitaria, ni ha facilitado las estadísticas comerciales que exige el protocolo.

FUENTE: Associated Press