Perú Internacionales - 

Ultracatólico y opositor a Castillo virtual alcalde de Lima

Rafael López, de 61 años y miembro del Opus Dei, sumaba 26.2% de los votos válidos, mientras su rival, Daniel Urresti, un general retirado del ejército, acumulaba 25.3.

Un millonario ultracatólico que pide la renuncia del presidente Pedro Castillo se convirtió el lunes en el alcalde electo de Lima, luego que su más cercano rival aceptó su derrota después que la oficina electoral procesó el 100% de las actas electorales.

Rafael López, de 61 años y miembro del Opus Dei, sumaba 26.2% de los votos válidos, mientras su rival, Daniel Urresti, un general retirado del ejército, acumulaba 25.3. Urresti, acusado judicialmente por el asesinato de un periodista hace más 30 años durante el conflicto armado interno, aceptó su derrota. Las elecciones para elegir gobernadores y alcaldes en todo Perú se realizaron el domingo.

“Aceptamos los resultados sin reparos", indicó Urresti. "En democracia los limeños han elegido libremente a la persona que regirá su destino”.

El alcalde electo del partido derechista Renovación Popular indicó que su "especialidad es conseguir dinero para Lima”. Es un empresario accionista de hoteles lujosos y de una empresa que brinda servicios de transporte en tren a turistas rumbo a Machu Picchu, la joya turística de Perú.

López postuló sin éxito en abril de 2021 a la presidencia. Antes de la segunda vuelta del 4 de junio de 2021, en la que Castillo se impuso a la derechista Keiko Fujimori, López pidió matar a Castillo, quien postuló por el partido marxista Perú Libre, dirigido por el neurocirujano Vladimir Cerrón.

En declaraciones a la prensa, López dijo que Castillo debe renunciar y aseguró que no se reunirá con el presidente, ni con sus ministros para trabajar en conjunto.

“Están destrozando la economía”, señaló tras salir de una misa en una iglesia del barrio más rico del país.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: