Ginebra Internacionales -  1 de junio 2021 - 06:26hs

Un 91% de habitantes de región etíope de Tigré necesitan ayuda alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU está alarmado porqué el conflicto aumentó los ya elevados niveles de hambre en Tigré.

Un 91% de los habitantes de la conflictiva región de Tigré, en el norte de Etiopía, necesitan ayuda alimentaria de emergencia, dijo el martes Naciones Unidas, que pidió 203 millones de dólares para aumentar su respuesta.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU está alarmado porqué el conflicto aumentó los ya elevados niveles de hambre en Tigré.

"Un total de 5,2 millones de personas, que equivalen al 91% de la población de Tigré, necesitan ayuda alimentaria de emergencia debido al conflicto", dijo el portavoz del PMA, Tomson Phiri, a la prensa en Ginebra.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz 2019, envió tropas a Tigré en noviembre para detener y desarmar a los líderes del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF), el antiguo partido gobernante de la región.

Según él, la medida fue una respuesta a los ataques del TPLF a los campamentos del ejército federal.

Aunque prometió que el conflicto sería breve, más de seis meses después los combates continúan, proliferan informes de atrocidades y varios líderes mundiales advirtieron de una posible catástrofe humanitaria.

El PMA proporcionó ayuda de emergencia a más de un millón de personas desde que en marzo comenzaron las distribuciones en las zonas del noroeste y el sur de Tigré.

FUENTE: AFP

En esta nota: