Ucrania Internacionales - 

Zelenskyy visita la liberada pero devastada ciudad de Izium

Las fuerzas rusas dejaron la maltrecha ciudad ante una rápida contraofensiva en la que Ucrania ha recuperado amplias extensiones de territorio.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, visitó el miércoles la recién liberada ciudad de Izium, donde saludó a soldados y les agradeció sus esfuerzos por retomar la zona, mientras se izaba una bandera ucraniana ante el calcinado ayuntamiento de la ciudad.

Las fuerzas rusas dejaron la maltrecha ciudad ante una rápida contraofensiva en la que Ucrania ha recuperado amplias extensiones de territorio en la región nororiental de Járkiv en cuestión de días.

Buena parte de Izium ha quedado devastada. Había edificios de apartamentos tiznados por el fuego y agujereados por el fuego de artillería. Todo el centro de un edificio residencial se había derrumbado, un gran agujero y montones de escombros donde antes había casas.

“La imagen es muy impactante, pero no es impactante para mí”, dijo Zelenskyy en una breve declaración a la prensa. “porque empezamos a ver las mismas imágenes de Bucha, de los primeros territorios desocupados (...) de modo que los mismos edificios destruidos, gente asesinada”.

Bucha es un vecindario cerca de Kiev donde se encontraron cuerpos de civiles, muchos con signo0s de tortura, tirados en las calles, en fosas comunes y en patios después de una apresurada retirada de las fuerzas rusas en marzo.

FUENTE: Associated Press