KIEV Internacionales - 

Zonas ocupadas en Ucrania celebran último día de referendo

Pese a la celebración de los referendos, las fuerzas rusas han mantenido los ataques en toda Ucrania.

El martes se celebró el último día de votaciones en las regiones controladas por Rusia en Ucrania, un referendo que se espera que sirva de pretexto para su anexión por parte de Moscú pero que ha sido calificado de farsa por Kiev y sus aliados occidentales.

En las últimas horas de votación, un alto funcionario del Kremlin lanzó la advertencia más contundente hasta la fecha de que Rusia está lista para utilizar armas nucleares para frenar el avance ucraniano para recuperar las zonas ocupadas por Moscú.

La consulta de cinco días, que pregunta a los residentes si quieren que sus regiones formen parte de Rusia, ha sido todo menos libre o justa. Decenas de miles de residentes habían huido de las regiones debido a la guerra y las imágenes compartidas por quienes se quedaron mostraban a soldados rusos armados yendo puerta por puerta para presionar a los ucranianos para votar.

El martes, las urnas se trasladaron a centros de votación.

Se espera que el Kremlin actúe de inmediato para absorber las regiones una vez termine la votación, y el presidente Vladimir Putin podría declarar su incorporación a Rusia a finales de esta semana.

Los medios rusos especularon también con que Putin pueda dar continuidad a la orden de movilización parcial decretada la semana pasada declarando la ley marcial y cerrando las fronteras a todos los hombres en edad de combatir.

También te puede interesar: Biden promete respuesta "rápida y severa" si Rusia anexa territorios de Ucrania

La movilización ha desencadenado un éxodo masivo de hombres y provocó protestas en muchas regiones y episodios violentos ocasionales. El lunes, un hombre disparó contra una oficina de alistamiento en una ciudad de Siberia e hirió de gravedad al jefe de reclutamiento local. La balacera se produjo tras varios ataques incendiarios contra otras oficinas.

En la última medida para frenar la oleada salidas del país para evitar la movilización, los funcionarios rusos declararon que planean montar una oficina de alistamiento justo en la frontera con Georgia, una de las principales rutas de salida.

En un intento por calmar la indignación pública, numerosas autoridades y legisladores rusos han reconocido que se cometieron errores durante la movilización, cuando las oficinas de reclutamiento llamaron a gente al azar sin experiencia militar que no debían ser convocados, y prometieron corregirlo rápidamente.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, volvió a criticar el lunes la movilización rusa como “un intento por proporcionar a los comandantes sobre el terreno un flujo constante de carne de cañón".

Zelenskyy prometió que su ejército redoblará los esfuerzos para recuperar “todo el territorio de Ucrania” y tiene planes para contrarrestar los “nuevos tipos de armas” empleadas por Rusia.

Por su parte, Putin advirtió que una vez que las regiones ocupadas se absorban, Moscú defenderá su territorio con “todos los medios disponibles”, incluyendo armas nucleares, lo que hace temer una grave escalada del conflicto que dura ya siete meses.

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, una entidad presidida por Putin, repitió la amenaza el martes en términos más contundentes y reafirmó que Moscú podría emplear armas nucleares contra Ucrania si considera que la amenaza que representa es demasiado alta.

Medvedev destacó que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN entienden que “si una amenaza para Rusia supera un cierto límite de peligro, tendremos que responder sin pedir permiso a nadie ni mantener largas consultas”.

“Y ciertamente esto no es un farol", agregó.

Medvedev OCFapuntó a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN no se atreverán a emplear armas nucleares contra Rusia aunque el Kremlin lance un ataque de esa categoría a Ucrania.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que Rusia pagaría un precio elevado, aunque no especificó cuál, si cumple su amenaza velada de emplear armas nucleares en al guerra en Ucrania.

“Si Rusia cruza esta línea, habrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos responderá con firmeza", dijo en declaraciones a NBC.

Pese a la celebración de los referendos, las fuerzas rusas han mantenido los ataques en toda Ucrania. Durante la noche, misiles rusos alcanzaron objetivos en el sur de Zaporiyia y Mykolaiv, donde causaron daños en edificios residenciales y otros lugares, explicaron las autoridades.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: