El Sumo Pontífice brindó este jueves su primer discurso desde suelo panameño, el cual estuvo cargado de un mensaje de esperanza, alegría y conciliación.
En su discurso el papa Francisco resaltó a Panamá “como tierra de convocatoria y sueños”, ésto al hacer referencia a lo señalado por Simón Bolívar, quien afirmó en su momento que “si el mundo hubiese de elegir su capital, el istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino”.
En ese sentido, manifestó que la posición de Panamá como tierra de convocatoria y encuentros ha quedado evidenciada “hoy con el desembarco de miles de jóvenes que traen consigo el deseo y las ganas de encontrarse y celebrar”, durante la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolla esta semana.
“Vuestro País, por su privilegiada ubicación, se vuelve un enclave estratégico no solo para la región sino para el mundo entero. Puente entre océanos y tierra natural de encuentros, Panamá, el país más angosto de todo el continente americano, es símbolo de la sustentabilidad que nace de la capacidad de crear vínculos y alianzas. Esta capacidad configura el corazón del pueblo panameño”, destacó el Santo Padre.
También señaló que ésto implica que haya decisión, compromiso y trabajo cotidiano, que permita que todos los habitantes tengan la oportunidad de sentirse actores de su destino y de la nación, de tal modo que la dignidad se vea reconocida y garantizada en el acceso a la educación de calidad y en la promoción de trabajos dignos.
Agregó que además Panamá es tierra de sueños, al convertirse durante la JMJ, en el “punto de encuentro donde jóvenes provenientes de los cinco continentes, cargados de sueños y esperanzas, celebrarán, se encontrarán, rezarán y reavivarán el deseo y su compromiso por crear un mundo más humano”.
Por otro lado, el papa hizo un llamado a todo aquel que tiene una función de liderazgo en la vida pública, a que lleve una vida conforme a la dignidad y autoridad que revisten y que les ha sido confiada.
“Es una invitación a vivir con austeridad y transparencia, en la responsabilidad concreta por los demás y por el mundo; llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción”, enfatizó.
Cabe mencionar que discurso fue dado durante un encuentro con autoridades, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil y la cultura, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo siendo la segunda reunión en la que participó el papa Francisco tras su llegada a Panamá, más temprano sostuvo una reunión con el presidente de la República Juan Carlos Varela, en el Palacio de las Garzas.
Para horas de la tarde, el papa Francisco participará de la ceremonia de acogida en el "Campo Santa María la Antigua", donde dará su primer discurso ante los cerca 150.000 jóvenes que participan de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019).
FUENTE: Nimay González