PANAMÁ Las Buenas Noticias -  1 de agosto 2015 - 13:28hs

Estudiantes de la UTP representarán a Panamá en Solar Decathlon 2015

Mientras los gobiernos intentan hacer frente a la crisis energética, universitarios de varios países trabajan en la implementación de soluciones eficientes, mediante la utilización de fuentes de energía renovables.

Los estudiantes panameños no se quedan atrás, es por ello que un grupo de la Universidad Tecnológica de Panamá representará al país en el Solar Decathlon América Latina y El Caribe 2015 , que tendrá lugar a finales de año en Cali, Colombia.

Promovido por el Departamento de Energía de Estados Unidos, el Solar Decathlon es una competencia dirigida al desarrollo de soluciones aplicables a la vida diaria, que impacten positivamente en comunidades, reduciendo la brecha de desigualdad social y económica mediante la construcción de viviendas autosostenibles.

El equipo panameño lleva por nombre PANAMASS . Con su proyecto denominado SMART se medirán con otros 15 equipos de 23 universidades de Inglaterra, Colombia, EEUU, Alemania, España, Perú, Chile, México y Uruguay.

De la mano de sus profesores asesores de la UTP y con colaboración de la Universidad de Massachusetts, los estudiantes trabajan en la construcción de una casa de energía solar, de bajo costo, utilizando contenedores como material base, la cual llevarán hasta Colombia para instalarla en la llamada “Villa Solar”, donde se exhibirán todas las propuestas de viviendas sostenibles.

Los modelos de vivienda deben suplir las necesidades de una familia de escasos recursos, conformada por cinco miembros, tomando en cuenta las condiciones bioclimáticas. El jurado evaluará la eficiencia espacial y de los materiales utilizados, funcionalidad, autosuficiencia energética, confort, entre otros aspectos.

Todos los grupos participantes tienen un patrocinio base de 80 mil dólares. Panamass cuenta además con el apoyo de Schneider Electric, quienes los suplen de tecnología de distribución eléctrica, sin embargo requieren más ingresos para costear otros gastos, así que los interesados en aportar para esta importante iniciativa pueden escribir a communications.panamass@gmail.com

¡Suerte al equipo!