Música Música - 

SXSW, el rock latino regresa excepto por Venezuela

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Lady Gaga será la estrella principal del festival anual de cine, música e interactivo South by Southwest (SXSW), pero decenas de bandas de rock latino de todos los estilos disfrutarán de un universo paralelo a partir del martes, con una serie de conciertos oficiales y no oficiales.

Varias agrupaciones de Venezuela, empero, no podrán llegar debido a la situación que atraviesa su país.

El festival, que empezó el 6 de marzo pero cuya actividad musical comienza el 11, se viene celebrando desde 1987 y creció hasta convertirse en la principal fuente de ingresos de Austin, habiendo recaudado 190,3 millones de dólares para la ciudad en 2012. Este año se esperan unos 5.000 medios de prensa acreditados, 30.000 asistentes de la industria y cientos de artistas que tocarán en más de 200 escenarios.

Además de Lady Gaga, quien dará un concierto el jueves y será la oradora principal el viernes, los artistas de primera línea incluyen a Coldplay, Soundgarden, Kendrick Lamar y Keith Urban. El cubano Pitbull se presentará el 14 de marzo en el moderno Teatro Moody.

Pero SXSW es, principalmente, una vidriera para bandas en desarrollo y alternativas, y dentro de ese mundo, la presencia latina viene creciendo constantemente. Chile, Colombia, Argentina y Uruguay tendrán sus noches por segundo año consecutivo, España hará su séptima presentación y Brasil tendrá su debut.

De Chile llegan 17 artistas liderados por la rapera Ana Tijoux, que se presentará el jueves en la noche de Nacional Records (el sello latino alternativo más importante de Estados Unidos), dos días después de hacerlo junto con Denver, Humboldt, Wentru y otros en la noche dedicada a su país, donde el puertorriqueño José Luis "Fofé" Abreu, líder de Fofé y los Fetiches y ex Circo, participará como invitado especial.

"Cuando vinimos a SXSW la vez anterior (con Circo), no me quedé el tiempo suficiente como para poder absorber toda la música", dijo Abreu a AP desde San Juan. "Esta vez me quedaré cuatro días más y podré organizarme mejor para compartir con otros músicos y ver otras bandas. SXSW sigue siendo lo que siempre fue: una gran ventana para disfrutar de favoritos y descubrir nuevos talentos".

El miércoles Uruguay regresa con Daniel Drexler, 4 Pesos de Propina, Ana Prada, Señor Faraón y Rossana Taddei.

"Esto es una gran oportunidad no solamente para representar al país y a nosotros mismos. También estamos representando al rock uruguayo (subterráneo), que demuestra tener vida más allá de las bandas más conocidas", como El Cuarteto de Nos, No Te Va Gustar y La Vela Puerca, dijo a AP en Montevideo Fermín Solana, cantante de Hablan por la Espalda, una banda que dejó el hardcore punk para fusionar el candombe (ritmo afro uruguayo) con el blues, el soul y el funk.

El jueves será, quizás, la noche más intensa del festival para los latinos, con tres escenarios en distintos puntos de la ciudad para todos los gustos: además de la noche de Nacional Records, Colombia dirá presente con Iván David, Árbol de Ojos, Rancho Aparte y Los PetitFellas, mientras que Argentina traerá a Federico Aubele, Sobrenadar (proyecto solista de Paula García), Alika y Nueva Alianza, Utopians, Phonalex y Pommez Internacional.

La delegación de España parece ser la mejor organizada y la que cuenta con mayor apoyo de su gobierno. "La Gran Paella", un evento diurno que mezcla gastronomía con música, ya es una de las citas obligadas de SXSW.

"No solamente nuestro gobierno actual, sino los anteriores, siempre han dado una especial atención a todo lo relacionado con las industrias culturales", dijo a AP Ignacio Doncel, director de marketing de industrias de servicios de la Oficina Comercial de España en Miami. "En el área cultural siempre ha habido un especial mimo de nuestros gobiernos a lo que se está haciendo culturalmente y no hemos notado disminución (de apoyo gubernamental) en absoluto, ni siquiera por la crisis".

La delegación española, que tocará el viernes luego de la "gran paella", viene liderada por el Kiko Veneno y su Banda del Retumbe, Arizona Baby, Fuel Fandango, Betunizer, Sole Vélez y Lori Meyers.

"Es una ocasión magnífica no solamente para tocar, sino para conocer música de todo el mundo", dijo Veneno a AP desde su casa en Sevilla. "Para un veterano como yo, es una inyección de energía".

Si el gobierno español es un firme aliado de sus músicos, la otra cara de la moneda es Venezuela, que tuvo cinco bandas aprobadas para participar pero ninguna podrá asistir tras la reciente devaluación monetaria ("de facto", dicen los críticos) establecida en enero por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Nos vemos en la obligación de cancelar nuestra participación debido a la grave y preocupante situación que atraviesa nuestro país para la obtención de boletos de avión y el conocido aumento desproporcional de sus costos de un día para otro, en lo que sin duda fue una vulgar devaluación de la moneda", declaró la banda BioShaft el 6 de febrero en un comunicado.

En diálogo con AP, William Padrón, manager de BioShaft, dijo que "en noviembre de 2013 un boleto (de avión) costaba 8.000 bolívares y (en enero de 2014) pasó a costar 55.000 bolívares". En Venezuela, el precio subió de 6,30 bolívares a fines de 2013 a 11,30 bolívares a mediados de enero.

El 7 de febrero, la banda HolySexyBastards emitió un comunicado similar donde explicaban su ausencia de SXSW "debido a los altos costos de los pasajes aéreos" y la imposibilidad de recibir apoyo financiero de "entes gubernamentales de diferentes corrientes políticas".

En un mensaje enviado a AP, otra banda venezolana, Bituaya, cuyos integrantes solicitaron la visa en diciembre, atribuyeron su ausencia a que recibieron la cita para obtener visa "30 días después del festival", según su tecladista Gilberto Frai.

Los únicos venezolanos presentes en SXSW serán el productor electrónico Mr. Pauer y el guitarrista Félix Martin, quienes viven en Miami y Los Ángeles, respectivamente.

FUENTE: ENRIQUE LOPETEGUI (Associated Press)