Silvio Rodríguez se despide de su amigo Aute con los versos de "De paso"

EFE

El trovador cubano Silvio Rodríguez eligió los versos de la canción "De paso" para despedirse de su amigo Luis Eduardo Aute, cantautor fallecido en Madrid este sábado a los 76 años.

Rodríguez publicó la letra de ese tema de Aute como entrada en su blog "Segunda Cita", que es también, sobre todo a través de la sección de comentarios, el vehículo que desde hace una década el intérprete cubano emplea para hablar y debatir sobre temas de actualidad con admiradores y amigos.

Publicidad

La amistad entre Silvio y Aute data de la década de 1970 y también se plasmó en colaboraciones musicales y sobre los escenarios, la última vez en mayo de 2016, cuando cantaron juntos "Al Alba" en Madrid pocos meses antes del infarto que obligó al español a retirarse.

En diciembre de 2018, Silvio Rodríguez también participó en el concierto "Ánimo, animal", un homenaje para enviar ánimos al cantautor español al que también se sumaron otros grandes nombres como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y el cubano Vicente Feliú, otro de los referentes de la nueva trova isleña junto a Rodríguez y Pablo Milanés.

Precisamente Feliú también eligió hoy el blog de Rodríguez para despedirse de Aute: "Abrazo fuerte, Flaco, y para Maritchu, los muchachos y Mon. A pesar de que era esperado, estoy muy, pero muy triste. Uno de mis mayores orgullos será siempre haber coincidido en tiempo con él, y ser su amigo", escribió.

En Cuba, un país al que el cantautor español estuvo profundamente vinculado y donde recibió atención médica en varias ocasiones, el fallecimiento del autor de "Al Alba" ha sido recibido con enorme tristeza.

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, se hizo eco de la noticia en su cuenta de Twitter, en la que se refirió a Aute como "leal amigo de Cuba, siempre estuvo a favor de las causas nobles".

"Con enorme pesar despedimos a este gran artista, que 'agrandó nuestros días' con su obra", agregó Alonso.

El exministro de Cultura y director del centro cultural Casa de Las Américas, Abel Prieto, escribió en esa misma red que la muerte de Aute es "una pérdida muy dolorosa para Cuba y para todos los que defendemos las utopías".

"También para los amantes de un arte de la emancipación, no subordinado jamás a los mercaderes", concluye el escrito.

El cantautor, pintor, escultor, poeta y cineasta Luis Eduardo Aute falleció este sábado a los 76 años en el hospital madrileño en el que había ingresado el viernes.

El autor de "La Belleza" (Manila, 13 de septiembre de 1943) estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto el 8 de agosto de 2016 que lo mantuvo 48 días en coma.

Publicidad