GUATEMALA Música - 

Cantante guatemalteca Sara Curruchich desea crear festival de música indígena

Guatemala, 5 sep (EFE).- La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich presentó este sábado un proyecto para recopilar música creada por mujeres indígenas y eventualmente organizar "un festival" representativo del género a nivel latinoamericano. ,Curruchich dijo a Efe que "desde hace un año" tiene la "ilusión" de organizar el festival musical con mujeres indígenas del continente, e incluso a nivel mundial, pero el mismo resulta imposible por el momento debido a los problemas de moviliza

La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich presentó este sábado un proyecto para recopilar música creada por mujeres indígenas y eventualmente organizar "un festival" representativo del género a nivel latinoamericano.

Curruchich dijo a Efe que "desde hace un año" tiene la "ilusión" de organizar el festival musical con mujeres indígenas del continente, e incluso a nivel mundial, pero el mismo resulta imposible por el momento debido a los problemas de movilización por la COVID-19.

Es por ello que la cantautora guatemalteca decidió lanzar un proyecto para recopilar música creada por mujeres indígenas en varias plataformas digitales, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra este 5 de septiembre.

"Esto es algo que queremos hacer para compartirle al mundo la visibilidad del trabajo de las mujeres indígenas en la actualidad y en la historia", indicó Curruchich.

La artista de 27 años se presentó el pasado 7 de marzo en México junto a la chilena Mon Laferte y la chileno-francesa Anita Tijoux en el Festival por la Equidad de Género Tiempo Mujeres.

Curruchich estrenó en 2019 su disco "Somos", que actualmente promociona tanto a nivel local como regional, pero su agenda se vio suspendida por el coronavirus después de que en Guatemala se detectara el 13 de marzo pasado el primer caso positivo de la enfermedad.

La cantautora detalló que el proyecto para la recopilación de música creada por mujeres indígenas cuenta inicialmente con representantes de los cinco continentes y está disponible en Spotify, aunque están conversando con otras plataformas "porque queremos un involucramiento masivo".

La canción con la que Curruchich contribuye a la recopilación es Ixoqi', que significa "mujeres" en kaqchikel.

La cantante y compositora estrenó en mayo pasado el video musical de su tema "Abriendo la voz", del álbum "Somos".

Las melodías de Curruchich, de origen maya kaqchikel, fusionan los sonidos característicos del pop y la balada con letras escritas en español y en su idioma natal.

Hace un año, en septiembre de 2019, el documental "Desde Nuestro Muxu'x", un retrato íntimo de Curruchich, ganó el premio Award Of Merit en la categoría Latin/Hispanic del Festival Best Shorts Competition en Estados Unidos.

La artista ha permanecido durante la pandemia en su natal Comalapa, en el departamento de Chimaltenango (centro), donde ha "podido reflexionar sobre el tema de la cultura, el arte y la música" como "elementos importantes y fundamentales para "mantener un equilibrio" en todo sentido.

FUENTE: EFE