MADRID Música -  18 de febrero 2021 - 09:55hs

José González vuelve a la música 6 años después con su primer tema en español

Madrid, 17 feb (EFE).- El artista sueco de origen argentino José González ha anunciado su retorno a la música seis años después de su último disco, "Vestiges & Claws", con un tema en español en el que apela a sus orígenes latinos, "El invento".,Se trata de la primera vez que el responsable entre otros trabajos de la BSO de la película "La vida secreta de Walter Mitty" graba una canción en castellano, según ha informado su nueva discográfica, City Slang, con la que colaboró en el pasado como miem

El artista sueco de origen argentino José González ha anunciado su retorno a la música seis años después de su último disco, "Vestiges & Claws", con un tema en español en el que apela a sus orígenes latinos, "El invento".

Se trata de la primera vez que el responsable entre otros trabajos de la BSO de la película "La vida secreta de Walter Mitty" graba una canción en castellano, según ha informado su nueva discográfica, City Slang, con la que colaboró en el pasado como miembro de la banda Junip.

"El invento" fue la canción que González (Gotemburgo, 1978) interpretó durante una presentación en directo, celebrada en diciembre, como parte de las ceremonias de entrega del Premio Nobel 2020.

De ella ha señalado que empezó a escribirla en 2017 cuando nació su hija: "De vez en cuando trato de escribir letras en español. ¡Esta vez lo logré! Supongo que hablar con Laura en español todos los días ayudó".

"La canción trata sobre las preguntas: ¿quiénes somos, a dónde vamos y por qué? ¿A quién podemos agradecer por nuestra existencia? Históricamente, la mayoría de las tradiciones han inventado respuestas a estas preguntas. De ahí el nombre", ha explicado sobre la génesis del tema.

Provisto por lo general de pocos elementos más allá de su cálida voz y su guitarra, con raíces en el folk y referentes como Silvio Rodríguez, González se convirtió en un nombre de culto en el ámbito de la música alternativa internacional.

"Heartbeats", la versión que hizo del tema The Knife, lo lanzó a la fama tras su inclusión en un popular spot de televisión en el que miles de pelotas de colores acababan botando por San Francisco.

Para entonces ya había publicado su primer álbum, "Veneer" (2003), al que siguieron "In Our Nature" (2007) y "Vestiges & Claws" (2015), que le llevó de gira por países como España.