Voto 09 Nacionales - 

Elecciones se realizarán a pesar de investigación

PANAMA (AFP). Las elecciones panameñas del 3 de mayo no serán suspendidas, a pesar de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía contra los dos principales candidatos presidenciales por su supuesta relación con un colombiano acusado de estafa, informó hoy lunes el Tribunal Electoral.

"No existe la más remota posibilidad de que se suspendan las elecciones por los hechos que se han estado denunciado. Eso está absoluta y totalmente descartado", dijo el presidente del Tribunal, Erasmo Pinilla.

Las elecciones serán supervisadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el Tribunal, que levantó el jueves el fuero a la candidata oficialista Balbina Herrera y al opositor Ricardo Martinelli para que sean investigados por sus supuestos lazos con el colombiano David Murcia.

El colombiano, quien vivió casi tres años en Panamá, está preso en Bogotá acusado de estafar a miles de personas con el esquema de pirámides financieras y es requerido en Panamá bajo la acusación de blanqueo de capitales.

Pinilla dijo que el fuero busca proteger a candidatos y dirigentes políticos de modo que la justicia "no sea utilizada como un instrumento de persecución en contra" de ellos en periodos electorales.

"Advertimos que esa investigación (contra Herrera y Martinelli) no tiene por objeto la persecución o impedirle al candidato seguir en su proselitismo y en sus aspiraciones políticas", dijo.

Pinilla enfatizó que haberles levantado el fuero a instancias de la fiscalía no quiere decir que sean culpables o que exista delito, sino que es un requisito para iniciar las investigaciones.

Este lunes, el Tribunal Electoral y la OEA firmaron el acuerdo para que las elecciones sean supervisadas por 40 observadores del organismo.

"La misión de observación tiene como objetivo fundamental cumplir con nuestra carta democrática y contribuir a fortalecer la calidad, transparencia y la sustentabilidad de la democracia", subrayó el argentino José Octavio Bordón, jefe de la misión.

Si alguno de los candidatos fuera condenado antes de las elecciones, tendría que entregar su puesto a su compañero de fórmula, pero si el ganador fuera condenado después de los comicios, su futuro dependería del Congreso.

El tercer candidato es el ex presidente Guillermo Endara (1989-1994), quien tiene un apoyo minoritario en los sondeos en comparación con Martinelli (el favorito) y Herrera.

FUENTE: Agencia AFP