Sucesos Nacionales - 

Perú y Centroamérica comienzan "minironda" del TLC en Panamá

Panamá ( EFE ). Perú y Centroamérica celebrarán una " minironda " de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio a partir de este lunes en la capital panameña, informaron fuentes oficiales.

La modalidad de " minironda " implica que durante un día de la semana la delegación técnica peruana se reunirá con uno de los países centroamericanos bilateralmente, empezando hoy con Costa Rica y terminando el próximo viernes con Panamá, explicó a Efe el portavoz del Ministerio panameño de Comercio, Javier Castillo.

El Salvador (martes), Guatemala (miércoles) y Honduras (jueves) también participan en las negociaciones, de acuerdo con un comunicado del Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI).

La tercera ronda de negociaciones se celebró del 4 al 9 de marzo pasado en Costa Rica.

En la "minironda" se negociarán aspectos bilaterales del acceso a mercados para bienes y servicios, reglas de origen y anexos de servicios e inversión entre Perú y cada uno de los países centroamericanos participantes en el proceso.

Esta "minironda" de negociaciones es "muy importante para poder realmente pensar en una IV Ronda en Lima, Perú, durante la cual podamos propiciar un cierre ", comentó el ministro panameño de Comercio, Roberto Henríquez.

" Es por esa razón que la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales ha venido trabajando arduamente y de la mano con el sector productivo nacional de bienes y servicios pues será crucial para el éxito de esta negociación que Panamá presente en la mesa una buena oferta ", agregó.

Henríquez anunció en el comunicado su intención de viajar a Perú para la IV ronda, " para coadyuvar al cierre de las negociaciones, en la medida, eso sí, que los trabajos que adelantemos la próxima semana en Panamá nos señalen que existe campo para el cierre en la ronda de mayo en Lima ", acotó.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: