Panamá Nacionales - 

Culmina huelga de obreros del Metro de Panamá

Panamá ( EFE ). Unos 150 obreros que trabajan en la construcción de los túneles del Metro de la ciudad de Panamá levantaron una huelga, que se prolongó siete días, en reclamo de mejoras salariales, informaron el jueves fuentes del consorcio encargado del proyecto.

Los trabajadores y el consorcio Línea 1 del Metro acordaron anoche el reinicio de las labores de construcción de las dovelas o anillos de concreto para sellar los túneles del subterráneo, que habían sido paralizadas el viernes pasado.

" Para nosotros culminaron satisfactoriamente las negociaciones y la obra va a continuar ", afirmó este jueves a Efe un portavoz del consorcio Línea 1 del Metro, integrado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y la brasileña Odebrecht.

La misma fuente señaló que los detalles de los acuerdos alcanzados serán divulgados por los trabajadores.

Por su parte, el portavoz de los trabajadores, Carlos Gordón, aseguró a la prensa local que decidieron levantar la huelga porque el consorcio aceptó mejorar los salarios y las primas por producción por la elaboración de los anillos de concretos o dovelas.

Gordón dijo que uno de los puntos acordados fue la reclasificación de los trabajadores según su desempeño, aunque no dio detalles sobre el aumento salarial pacto entre las partes.

La Línea 1 del Metro cubrirá el eje este-oeste de la ciudad y contempla 14 estaciones, con una extensión de 14 kilómetros, siete de ellos subterráneos, y la empresa responsable tiene hasta el 31 de diciembre de 2013 para concluir la obra.

El consorcio Línea 1 firmó con el Gobierno panameño, en noviembre de 2010, el contrato por 1.446 millones de dólares para llevar a cabo las obras de construcción de la primera línea de metro de la capital.