Viola Guevara

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) han sido claras en que para evitar los casos dengue en el país se debe atacar al mosquito Aedes Aegypti, esto se logra evitando los criaderos potenciales del mosquito los cuales la mayoría se encuentran en las casas, patios y aceras.

Según cifras del MINSA en el 2011 se registraron unos mil 600 casos de los cuales se confirmaron 900. Pero esto se puede evitar si las personas controlan y limpian posibles criaderos que se encuentran en los hogares. Estos son: bebederos de mascotas, escurridor de platos, bandeja de aires acondicionados, bandejas de las neveras, platos maceteros, chatarras, llantas, platos y vasos desechables, envases de latas.

Publicidad

El viceministro de Salud, Julio Santamaría manifestó que el Ministerio de Salud cuenta con el departamento de Control de Vectores y personal especializado en el tema, pero recalcó que el trabajo principal lo tienen los ciudadanos quienes deben mantener limpios los patios y evitar criaderos potenciales, "nosotros no podemos entrar a las casas a limpiar la basura".Santamaría manifestó que cosas como goteras, agua en plantas deben ser limpiadas, ya que son criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue.

Los síntomas de este flagelo son fiebre alta, dolor de cabeza en zona frontal, dolores musculares, articulaciones e inapetencia; erupción de máculas en tórax y miembros inferiores; náuseas.

Publicidad