Panamá Nacionales -  2 de septiembre 2012 - 13:15hs

Electricidad y reforma electoral temas que preocupan a políticos

Insatisfacción y sin esperanzas de que las empresas generadoras de energía mejoren el tema de las fluctuaciones y la situación que se viven en algunos sectores del país es lo que se vivió en la Asamblea Nacional luego de la visita de la Autoridad de Servicios Públicos quienes fueron citados para tratar el tema del suministro de energía.

Así lo manifestó el diputado del Partido Revolucionario Democrático, en el programa de RPC Debate Abierto Dominical, Leandro Ávila quien indicó que a un año de que se venza la concesión con la empresa en conflicto, no cree que la empresa invierta sino está segura que se le otorgue otra concesión por 10 o 15 años más. Manifestó que darle la concesión a la empresa sería un riesgo para los panameños.

Luis Eduardo Quirós, diputado del partido Panameñista manifestó que lo importante es que se tengan los controles para exigir la eficiencia a las empresas de energía eléctrica.

Sobre el tema Niurka Palacios miembro de la Comisión Política del partido Cambio Democrático y viceministra de Desarrollo Social, señaló que el actual Gobierno "responsablemente" desde que inició se sentó con expertos en energía para hablar sobre el tema haciendo ejercicios para cambiar la matriz energética y que para el 2013 los precios bajen. Reconoció que la ASEP debe ser más exigente e inquisitiva.

Por otro lado, sobre el tema de las reformas electorales el cual también fue tratado durante el programa y que recientemente fue aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional, el diputado Quirós indicó que lo cuestionable no es lo que están haciendo sino cómo lo están haciendo. Manifestó que es importante preservar la democracia del país ya que esta presenta un ambiente de libertad.

De acuerdo al diputado Ávila, las normas presentadas no fueron consensuadas con los partidos políticos, sociedad civil y Tribunal Electoral. Específicamente sobre el tema de las candidaturas independientes, Ávila agregó que lo que causará es una "atomización" de candidatos, "es un juega vivo". Por este tema Palacios negó las acusaciones y destacó que en debates anteriores cuando se tocaba el tema de las reformas electorales se hacían cambios que tenían que ver con los que se están haciendo actualmente. Detalló que el tema de la paridad política será presentado.