Una de las nuevas sedes del Ministerio Público en el  Cuarto Distrito Judicial

Kathyria Caicedo

Siguiendo con el cronograma de implementación del nuevo modelo de justicia en Panamá, a partir de este 2 de septiembre inicia el Sistema Penal Acusatorio en el Cuarto Distrito Judicial, que incluye a las provincias de Herrera y Los Santos.

Hasta ahora, el Sistema Penal Acusatorio se había puesto en marcha en el Segundo Distrito Judicial que contempla las provincias de Coclé y Veraguas, donde los tiempos para resolver las investigaciones de homicidios disminuyeron, según las estadísticas de la Procuraduría General de la Nación. Antes con el sistema inquisitivo, una investigación tardaba 372 días, mientras que con el sistema acusatorio son 78 días.

Publicidad

El Sistema Penal Acusatorio contempla varias características como los métodos alternativos para la solución conflictos y otras, precisamente para darle seguimiento a los casos en Herrera y Los Santos se han inaugurado nuevas instalaciones. Los edificios Don Pablo (Las Tablas) y Visa (Chitré) albergarán las fiscalías del nuevo sistema, además de las oficinas de la Unidad de Atención a las Víctimas y Testigos, el Centro de Mediación y departamentos administrativos.

Publicidad