Panamá Nacionales -  2 de octubre 2012 - 22:27hs

Aprueban el marco regulatorio para los aeropuertos y aeródromos

Este martes el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que se reforma la Ley 23 de enero de 2003 que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.

Esta iniciativa fue presentada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, cuya intervención fue complementada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima y el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani.

Con la propuesta de reformas las sociedades administradoras de aeropuertos y aeródromos incrementarán las posibilidades de convertir a Panamá en el principal centro de intercambio internacional de pasajeros y carga de Latinoamérica, y permitirá constituirse en parte importante del eje de transporte y logística mundial que se encuentra desarrollándose en este país.

Ello permitirá asimismo el establecimiento y generación de una eficiente red de empresas dedicadas a las actividades relacionadas al transporte, logística, la industria aeronáutica y servicios conexos.

El proyecto de modificación establece que las sociedades anónimas de aeropuertos y aeródromos podrán contratar préstamos con el Estado, con sus entidades autónomas o semiautónomas así como con agencias internacionales de crédito e instituciones financieras de créditos públicas o privadas nacionales o extranjeras observando lo dispuesto por sus respectivos pactos sociales y estatutos debidamente fiscalizados por la Contraloría General, y previo concepto favorable del Consejo de Gabinete.

El Gabinete también avaló un contrato de arrendamiento entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y la Fundación Ciudad del Saber de un polígono de un poco más de tres hectáreas, donde se construirá un complejo de edificios para albergar las oficinas y laboratorios de SENACYT y dos asociaciones de interés público.

El contrato de arrendamiento tiene un término de 25 años prorrogables y el monto del contrato asciende a 7.5 millones de dólares.

FUENTE: Odalis Núñez