La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) no está de acuerdo con la creación de una Autoridad del Agua en reemplazo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Propone en su lugar reforzar técnica y financieramente al IDAAN.
En un comunicado, SPIA además recomienda que se haga una reconsideración a la estructura tarifaria del Idaan, que a criterio de los expertos, representa un subsidio "al alto consumo" y ningún tipo de incentivo para el ahorro. La tarifa vigente es la misma que la de hace 12 años.
La SPIA califica el de precipitado, el proyecto de ley que busca crear la nueva autoridad y sostiene que si bien este modelo imita la organización de la Autoridad del Canal de Panamá, no contempla las diferencias y funciones de una y otra. Mientras que la ACP brinda un servicio dirigido al lucro, el objetivo de la Autoridad del Agua es brindar un servicio de interés social.
Según SPIA, en el contenido del proyecto se obvian recomendaciones de organismos internacionales que sugieren convertir al Idaan en una empresa descentralizada. Tampoco cumple el cometido de "despolitizar" la institución, toda vez que los miembros que conformarán esta nueva autoridad serán nombrados por el Presidente de la República "excluyendo a los gremios profesionales", y deja abierta la oportunidad de dar concesiones a terceros.
FUENTE: Denise Lara