Panamá Nacionales -  14 de marzo 2013 - 22:53hs

Organización ecologista recibe casi medio millón de dólares del BID

Panamá ,  (EFE). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará 499.000 dólares a una organización ambientalista panameña como cooperación técnica para apoyar un proyecto de explotación del coco en una reserva en la selva de Darién, informó hoy una fuente conservacionista.

La ayuda financiera la desembolsará el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), uno de los brazos del BID, " para un proyecto que se realizará en colaboración con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) ", se señaló en un comunicado la organización ambientalista.

ANCON detalla que los fondos servirán para apoyar a las comunidades indígenas emberás y wounaan a crear nuevas fuentes de ingresos basadas en el uso sostenible y la gestión del capital natural de la Reserva Natural Punta Patiño, concentrándose en productos derivados del coco.

La Reserva Natural Punta Patiño, unas 35.000 hectáreas propiedad de ANCON, está situada en la provincia oriental selvática de Darién, una de las zonas más pobres de Panamá y fronteriza con Colombia.

Las migraciones desde el centro del país, la explotación forestal no regulada y la intensificación de la ganadería han provocado la degradación y pérdida de capital natural, principalmente en zonas aledañas, lo que podría conllevar eventualmente a la destrucción y degradación de hábitats naturales en la reserva, asegura la fuente.

El proyecto propuesto apoyará a comunidades indígenas que viven en la Reserva Natural Punta Patiño en la elaboración y comercialización de productos naturales derivados del coco.

En el marco del proyecto se respaldará el fortalecimiento de actividades fundamentales, la capacitación de miembros de la comunidad en aptitudes comerciales básicas y gestión de recursos naturales, la creación de empresas comunitarias, la formulación de planes de negocio y el fortalecimiento de asociaciones comerciales.

El FOMIN apoya al desarrollo liderado por el sector privado en beneficio de los pobres, sus negocios, sus cultivos y sus hogares, mientras que ANCON, fundada en 1985, es considerada la principal organización conservacionista panameña de reconocimiento mundial.

En esta nota: