Panamá Nacionales -  20 de marzo 2013 - 14:40hs

Nivel de toxicidad en humo de Cerro Patacón es bajo, sin peligro letal

El ministro de Salud, Javier Díaz informó este miércoles que se ha determinado que los niveles de toxicidad en el humo que se desprende del relleno sanitario de Cerro Patacón son bajos e inferior al rango de peligrosidad, por lo cual es poco probable que cause algún problema o alteración a la salud.

Según Díaz el humo solo podría provocar irritación de las mucosas, irritación en ojos y garganta, pero no representa peligro letal.

Díaz indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene una medición constante del nivel de toxicidad en diversos puntos de la ciudad capital para asegurar que se mantengan bajos.

Agregó que hasta el momento no se ha atendido ningún paciente afectado de las vías respiratorias y se han dado instrucciones a los centro de salud y cuartos de urgencias para que detecten a estos pacientes y se le de atención oportuna, señaló.

La quema de basura produce sustancias tóxicas, por lo que queda ahora es medir la toxicidad de esa sustancia, explicó Díaz, agregando que las mediciones realizadas en diferentes puntos ha salido con niveles pequeños.

Resaltó que con las medidas de prevención se puede evitar esta irritación u otros casos por afecciones respiratorias que hasta ahora no se han registrados en los centros de atención médica.

Recomendaciones de las autoridades de salud:- Utilizar paños húmedos o mascarillas para tapar boca y nariz- Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese a las viviendas.

- Si en la residencia, el humo circula de manera continua, cerrar las ventanas y dirigirse hacia el hogar de familiares o amigos, o hacia las zonas que las autoridades han identificado como seguras, mientras se controla el siniestro.

- A Las personas cercanas al área del siniestro que presenten algún tipo de síntomas relacionados con las vías respiratorias o las mucosas, se les solicita que acudan de inmediato al centro de salud más cercano.

Mientras químicos expertos en partículas y un especialista en materiales tóxicos peligrosos de la de la Universidad de Panamá están encargados de recoger muestras en la zona afectada por el incendio de Cerro Patacón.

En esta ocasión, el material recogido buscará determinar la peligrosidad que supone para la sociedad la inhalación del humo proveniente del fuego.

El siniestro ha provocado una gran cantidad de humo en varios puntos de la ciudad capital, la suspensión de clases en algunos planteles cercanos al relleno y retrasos en las labores de recolección de basura.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: