Kathyria Caicedo

Personal médico del Instituto de Salud Mental (INSAM) se mantiene en alerta y hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para que sustenten las verdaderas intenciones del cierre de la principal entidad para la atención de pacientes siquiátricos en Panamá.

El médico psiquiatra, Carlos Smith, explicó en Telemetro Reporta que una comisión, la cual jamás visitó el INSAM y tampoco entrevistó al personal médico o familiares de los pacientes, estableció que la institución es obsoleta y recomendó su cierre, pese a que Panamá ha sido tomada como modelo a nivel centroamericano en relación a la atención de salud mental.

Publicidad

En el Instituto de Salud Mental se atiende una población de casi 100 personas, incluso se le brinda la atención a pacientes provenientes del Hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social, donde las salas de psiquiatría han colapsado o no tienen la capacidad. Adicionalmente, en las instalaciones ubicadas en el corregimiento de Río Abajo se mantienen internadas unas 50 personas que han sido abandonadas por sus familiares.

¿Terrenos a la venta?

La intención de vender los terrenos del INSAM se maneja como una de las razones para sugerir el cierre de sus puertas. Smith recordó que un total de 100 hectáreas fueron donadas por Matías Hernández, en las cuales hoy se encuentran el INSAM, el Asilo Bolívar (área donada a la iglesia) y el Centro Femenino de Rehabilitación.

Ya el Ministerio de Gobierno ha anunciado la posible venta de los terrenos donde se encuentra el Centro Femenino de Rehabilitación para financiar una nueva cárcel de mujeres, que estaría ubicada en Pacora.

El personal médico del INSAM está a la espera de tener una conversación con las autoridades del Ministerio de Salud para que sustenten el informe de la comisión.

Publicidad