Panamá Nacionales -  23 de julio 2013 - 10:05hs

Cruz: Ministerio Público deberá demostrar dolo de Balbina Herrera

Por el posible delito de violación a la privacidad del presidente Ricardo Martinelli será juzgada la dirigente política, Balbina Herrera, por la divulgación en los medios de comunicación de una serie de correos electrónicos.

Sobre este caso, el abogado Rogelio Cruz explicó que este delito es nuevo en el área penal, por lo que es comprensible que se cometan errores. Agregó que en el Código Penal en el artículo 164 establece que quien se apodere o informe indebidamente del contenido de una carta, mensaje de correo electrónico, pliego, despacho cablegráfico o de otra naturaleza, que no le haya sido dirigido, será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana.

Cruz agregó que la norma tipifica como punible la conducta de informar o divulgar un correo que no le haya sido dirigido. Destacó que la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) está enfrentando una situación compleja.

El Exprocurador manifestó que al Ministerio Público le corresponde demostrar el dolo de Herrera, establecer si la acción fue realizada de forma indebida.

Balbina Herrera divulgó en los medios de comunicación una serie de correos electrónicos entre el presidente Martinelli y Valter Lavitola, quien está acusado de sobornar a varias figuras incluyendo al exprimer ministro Silvio Berlusconi.