Panamá Nacionales -  28 de julio 2013 - 13:01hs

Proceso contra Portugal ha violado la Constitución según expertos

De acuerdo al ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Cigarruista, el proceso que lleva el Ministerio Público contra la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, ha violado artículos de la Constitución Política de Panamá.

Cigarruista detalló en el programa de Debate Abierto Dominical, que el artículo 129 de la Constitución, establece que: "La Defensoría del Pueblo actuará bajo la dirección y responsabilidad del Defensor del Pueblo, quien será nombrado por el Órgano Legislativo para un periodo de cinco años, dentro del cual no podrá ser suspendido ni removido, sino por el voto de dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional, en virtud de causas definidas previamente por la Ley", puntualizó y asegura que la acción realizada por el Juez de Garantías de la Sala de lo Penal de separarla del cargo, no es legal.

El abogado manifestó que desconocía si se trataba de un juego político, desconocimiento o sacrificio de alguien para levantar encuestas; y agregó que el Juez debe dar explicaciones de su acción. Resaltó que como diputado de la nación hubiese exigido una explicación a la Corte.

En tanto, Alma Cortés, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, dijo lamentar la situación y expresó solidaridad con Portugal, por ser mujer. Aseguró que a ella se le están brindando todas las garantías constitucionales.

Por su parte, Juan Carlos Arosemena, diputado del Partido Revolucionario Democrático, dijo estar de acuerdo con que se citen a los funcionarios a la Asamblea, sin embargo rechazó la forma cómo se ha hecho, por lo menos en el caso de Portugal. Recordó que el día de la citación de Portugal, hubo un silencio por parte de la bancada oficialista, la cual no apoyó a Portugal.

Portugal fue separada de su cargo y se le impuso una medida cautelar de impedimento de salida del país debido a que es investigada por el Ministerio Público por dos contrataciones directas por casi medio millón de dólares a dos empresas para una capacitación y el cambio de imagen de la Defensoría. Por este caso tuvo que comparecer ante la Asamblea Nacional. La suspensión fue por dos meses y en su remplazo se designó a Javier Mitil como defensor encargado.