Panamá Nacionales -  25 de septiembre 2013 - 16:15hs

Panamá y Nicaragua logran "acuerdo preliminar" sobre disputa territorial

Ministros revisarán expansión territorial para evitar afectar a PanamáLa Cancillería de la República de Panamá anunció la tarde de este miércoles, que el país daba por superado el diferendo con Nicaragua, con respecto a la disputa surgida a raíz de una expansión territorial solicitada por el gobierno nicaragüense, y que afectaba aguas territoriales panameñas.

El canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, y su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, se reunieron este miércoles logrando un "acuerdo preliminar", donde Nicaragua se comprometió a buscar una "fórmula de entendimiento con Panamá" para no comprometer la jurisdicción panameña, por lo que técnicos de ambos países se sentarán a revisar la solicitud hecha por Managua a la Organización de las Naciones Unidas.

Según expresó Santos, la política de Nicaragua es no afectar a Panamá "ese es mi compromiso y lo vamos a respetar".

" El traslape podemos compartirlo, siempre y cuando no afecte las aguas territoriales panameñas, ni la salida del Canal, que tiene un Tratado de Neutralidad suscrito por la comunidad internacional. Si la intención de Nicaragua afectara la entrada del Canal, cualquiera de los firmantes del Tratado de Neutralidad pudiera objetarla ", expresó el ministro Núñez Fábrega.

El acercamiento entre ambos cancilleres se dio en Nueva York, tras la Asamblea General de la ONU.

En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo a favor de Nicaragua, en un diferendo que mantenía con Colombia, donde se redefinieron los límites marítimos de ambos países, expandiendo la plataforma territorial de Nicaragua.

FUENTE: Denise Lara