Panamá Nacionales -  5 de octubre de 2013 - 12:45

Según Martinelli solo el 1.8% de profesionales de la salud está en paro

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, a través de su cuenta de Twitter se refirió a la cantidad de profesionales de la salud que no laboraron el viernes 4 de octubre, por el paro nacional que mantienen contra de la Ley 69, la cual permite la contratación de médicos extranjeros en el país.

Según el presidente de la República, de 16.572 funcionarios que trabajan en el Ministerio de Salud (MINSA), 610 no cumplieron con sus labores; y de 28.223 de la Caja del Seguro Social (CSS), 221 no atendieron a sus pacientes. En base a las cifras reveladas por el mandatario, sólo el 1.8% estaría apoyando el paro.

Asimismo, también expresó a través de la red social mencionada que "les pido no afectar más a pacientes, vuelvan a trabajar".

Con relación a esto, la CSS emitió un comunicado el pasado jueves que indica que solo un 1% de los colaboradores de la entidad, ha apoyado el paro de labores, donde también indicaron que según ellos, cada día son menos los galenos que apoyan las protestas; indican que el 1 de octubre 91 médicos y 48 enfermeras no laboraron y son 28 mil funcionarios.

Sin embargo, para los pacientes estas cifras no coinciden con lo que se ha visto las últimas semanas en el país, ya que tanto en la ciudad como en el interior, miles no han sido atendidos en las entidades de salud.

Cabe señalar que la inconformidad por parte de los gremios médicos de la Caja del Seguro Social (CSS), ha surgido desde hace algunos meses, en donde han expresado sus quejas con relación a la falta de abastecimiento de medicamentos, insumos y deficiente administración.

En esta nota: