Panamá Nacionales - 

Empresarios iberoamericanos analizan en Panamá temas importantes

Panamá, (EFE). Los presidentes de las organizaciones empresariales de Iberoamérica analizan hoy diversos temas que afectan a este sector en cada uno de sus países y cuyas conclusiones serán entregadas a los mandatarios en la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 18 y 19 de octubre en Panamá.

En la reunión de un día están presentes los principales representantes de los gremios empresariales iberoamericanos, entre ellos, el vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes de Rioja, y la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep), Gabriel Diez, señaló a los periodistas que entre los temas a debatir están la posibilidad de eliminar la economía informal, y el efectivo intercambio de productos a través de los acuerdos comerciales bilaterales.

También se analizarán "los parámetros que quiere impulsar la empresa privada, como son educación, empresa sostenible, trabajo decente, productividad, asociaciones público-privadas", entre otros.

Diez indicó que al terminar la reunión se redactará una propuesta de cinco puntos que será entregada al presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien va a ser el emisario encargado de presentar estas conclusiones a los demás gobernantes iberoamericanos durante la cumbre de la próxima semana.

La reunión es organizada por el Conep, la OIE y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

FUENTE: Agencia EFE