Panamá Nacionales -  10 de octubre 2013 - 20:12hs

Panamá acoge taller sobre estrategias para protección de tiburones

Panamá , (EFE). Representantes de siete países de América iniciaron este jueves un taller en Panamá orientado a la identificación de estrategias destinadas a la protección de los tiburones, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación MarViva, informó una fuente del grupo organizador.

La representante de la OEA en Panamá, Abigaíl Castro de Pérez, manifestó en la inauguración que la iniciativa forma parte de los proyectos creados por esta organización, después del compromiso de los países miembros en la reunión interamericana de ministros de medio ambiente en Santo Domingo de 2010, para promover el desarrollo sostenible.

Siete expertos presentarán durante dos días un diagnóstico sobre el estado actual de la pesca de tiburón en sus respectivos países, así como la estrategia que desarrollan para asegurar la sostenibilidad de sus poblaciones, detalló la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado divulgado en Panamá.

El taller busca fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes, con miras a identificar qué programas podrían ser replicados, para enfrentar la amenaza de extinción que enfrentan varias especies de tiburones a nivel mundial.

En la actividad están representados los sectores público y privado, académico y pesquero de México, Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, precisó la fuente.

Entre tanto, Juan Posada, de MarViva, dijo que el panorama actual de la especie no es muy alentador, ya que "los tiburones son especies con baja productividad", porque sus características biológicas no les permiten recuperarse rápidamente de amenazas como la sobrepesca y la contaminación, entre otras.

Al final del taller, los organizadores prepararán un documento que compilará las experiencias recogidas y presentarán recomendaciones a las autoridades y pescadores de los países miembros de la OEA.