Panamá Nacionales - 

¿Cuál es el objetivo de la revalorización de fincas en Panamá?

Que el propietario de un inmueble pague lo que tiene que pagar es el objetivo de un proceso desde hace tres años ha iniciado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Bienes Patrimoniales, según explicó Ricardo Solís.

El primer paso fue identificar las áreas e iniciar el proceso de contratación de las empresas para realizar los avalúos. Las principales zonas que están siendo evaluados están: Punta Paitilla, Costa del Este y Punta Pacífica, aunque también hay subzonas.

Explica Solís, funcionario del MEF, que en estas zonas hay apartamentos que no cuestan lo mismo que cuando fueron adquiridos, por esa razón se están haciendo los avalúos para actualizar los valores basados en las mejoras que se han realizado. Recordó que el cálculo del impuesto parte del valor de mercado de la propiedad.

Son alrededor de 51 mil fincas, que serán revalorizadas en la primera parte del proceso, ya que también se contempla extenderlo al área de playas.

Todos los lunes, en el diario Panamá América, el Ministerio de Economía y Finanzas publica el listado de las fincas que han sido revalorizadas.

FUENTE: Kathyria Caicedo