Durante la inauguración del II Foro de la Comunicación, un evento enmarcado en la XXIII Cumbre Iberoamericana que comienza hoy, Henríquez habló de las naturales contradicciones que pueden surgir entre los medios y los gobiernos.

EFE

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, pidió este viernes a los medios de comunicación independencia y objetividad en su rol de "observantes" del desempeño de los gobiernos.

Durante la inauguración del II Foro de la Comunicación, un evento enmarcado en la XXIII Cumbre Iberoamericana que comienza hoy, Henríquez habló de las naturales contradicciones que pueden surgir entre los medios y los gobiernos, independientemente de las vertientes ideológicas de cada uno.

Publicidad

El ministro panameño aseveró que la "democracia está en peligro" si los medios y los gobiernos se llegaran a sentir "plenamente satisfechos" el uno del otro.

En ese contexto, reclamó que los medios deben mantener la "independencia y la objetividad" en su rol de "observantes del desempeño" de los gobiernos, y orientar su labor hacia el "bien común".

Henríquez además resaltó el importante rol que pueden jugar los gobiernos y el sector privado para "reducir la brecha digital" en los países latinoamericanos.

La concreción de asociaciones público-privadas son esenciales para cerrar la brecha digital, dadas las multimillonarias inversiones y el cambio cultural que implica, concluyeron representantes de 21 países y expertos reunidos en una conferencia iberoamericana celebrada en Panamá en julio pasado.

Henríquez mencionó brevemente algunos de los programas del Ejecutivo panameño que dotan de internet gratuita a la población y de computadoras a estudiantes de primaria.

El II Foro de la Comunicación, bajo el lema "Los medios de comunicación como aliados del desarrollo en Iberoamérica", fue inaugurado este viernes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, y Henríquez.

En el evento intervienen los dirigentes de los grandes medios de comunicación de Iberoamérica, entre ellos el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

El foro fue organizado por el Gobierno de España y la cadena Televisa de México.

Publicidad