PANAMÁ Nacionales -  28 de octubre 2013 - 17:59hs

Diputados panameñistas presentan anteproyecto para derogar artículo de Ley 74

Este lunes la bancada panameñista presentó en la Asamblea Nacional un anteproyecto para la derogación del artículo 127 de la Ley 72 de 29 de octubre de 2010, que modificó la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

El mencionado artículo establece “Cuando algún miembro de la Fuerza Pública sea denunciado, querellado, imputado o procesado por la presunta comisión de un delito ejecutado en acto de servicio o en cumplimiento del deber, exclusivamente por motivo del uso de la fuerza, no se ordenará la detención preventiva ni se decretará la suspensión provisional del cargo público que desempeña, hasta que concluya el proceso con resolución ejecutoriada y esta sea comunicada a la autoridad nominadora por el tribunal competente".

Además, el Artículo 127 establece que mientras dure el proceso la unidad policial será asignada a trabajos administrativos dentro de la Fuerza Pública.

A raíz de un incidente registrado la semana pasada, en el que unidades policiales dispararon contra un vehículo civil, lo que ocasionó la muerte de dos menores de edad, varias agrupaciones han exigido la derogación de la Ley 74, considerando que ésta promueve la impunidad entre unidades policiales.