PANAMÁ Nacionales -  21 de noviembre de 2013 - 21:18

EEUU sepultará armas químicas que se extraigan de Isla San José

Un equipo técnico de seis expertos del Departamento de Defensa de Estados Unidos será enviado para revisar la fragilidad de las armas químicas en la Isla San José para moverlas y trasladarlas, vía transporte marítimo hacia el desierto de Nuevo México, donde serán sepultadas.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega quien destacó el caso de la limpieza de la Isla San José y agregó que el objetivo de Panamá es sacar al país de la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Prohibición de las Armas Químicas (ONPAQ), sobre armas no detonadas.

De acuerdo a Núñez Fábrega, el proceso de limpieza es costoso y el gasto será asumido por el gobierno estadounidense y realizado lo más pronto posible.

Así, Panamá quedará libre de bombas sin detonar en la Isla San José y recobrará su valor turístico.

El canciller, quien dio declaraciones durante un convivio con periodistas y corresponsales internacionales, detalló que la suspensión de las relaciones diplomáticas con Árabe Saharahui se fundamenta en los principios del Derecho Internacional sobre los elementos fundamentales de un Estado soberano.

Núñez Fábrega también se refirió al caso del barco norcoreano detenido en Panamá el cual se encuentra bajo jurisdicción de la Autoridad del Canal de Panamá.

MIRE ha otorgado visas a siete diplomáticos norcoreanos para brindar asistencia consular a los marinos mientras dure el proceso.

Sobre Nicaragua y la disputa por los espacios marítimos, detalló que Panamá continúa realizando mediciones de acuerdo a tratados bilaterales vigentes y reiteró la posición de que Panamá no compartirá su jurisdicción con nadie.

FUENTE: Viola Guevara