PANAMÁ Nacionales -  5 de diciembre 2013 - 09:53hs

Funcionarias de la UP exigen a la CSS pago de licencia de maternidad

A eso de las 9:00 a.m. de este jueves se estarán reuniendo las funcionarias de la Universidad de Panamá (UP), Ondina Ortiz e Itzel Cortez con autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) donde no pedirán explicaciones del atraso del pago de la licencia por gravidez, sino cuando les darán el cheque.

"No estamos pidiendo un favor a nadie, estamos exigiendo nuestro derecho", dijo Ortiz.

El grupo de mujeres se apersonaron este miércoles a las instalaciones de la CSS para exigir el pago de las pensiones, pero las dejaron esperando por 2 horas ante la presencia de los agentes de seguridad.

Ante la negativa decidieron cerrar la entrada del edificio y de inmediato el subdirector de la entidad bajo para atenderlas.

Ortiz cuestiona el hecho que ellas con el cheque que cobrarán ya lo deben y nadie se hará cargo de los intereses que incurrieron en el pago de cuentas con bancos.

Según la denunciante, hay compañeras cuyos hijos tienen año y medio de nacido y no han recibido un pago que según Ley no debe pasar de 30 días.

Por su parte Cortez sostuvo que ha tenido el apoyo de su esposo pero que se espera de aquellas mujeres que están solteras.

Señalaron que en estos momentos hay más de 400 mujeres al nivel nacional pasando la misma situación.

Las madres fueron enfática en decir en la edición matutina de Telemetro Reporta que tienen un grupo de abogados que está trabajando en una demanda por daños y perjuicios.

Hace un par de días la UP emitió un comunicado donde culpan a la CSS del atraso en el pago porque puso usó el sistema SIPE, sin que lo hayan adecuado con el sistema anterior, SYSMECA.