La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Esmeralda de Troitiño, explicó este lunes en la edición matutina de Telemetro Reporta la actitud de los panameños frente al sistema de justicia del país.
A su juicio, el ciudadano común si no tiene la necesidad de contactar o conectar con el sistema de justicia "lo ve muy distante" y es porque no confía en la garantía del mismo. Troitiño destacó la importancia que tiene que todo juez ante un caso de cualquier índole debe fallar en derecho, lo que garantiza la total independencia e imparcialidad en los procesos.
Asimismo, la exmagistrada señaló que el pueblo panameño debe tomar conciencia de la importancia que tiene un sistema judicial que garantice la protección de los derechos. "...esa es la función del órgano judicial...las personas deben estar conscientes de cuándo las instituciones violan sus derechos...la pérdida de tu propiedad por ejemplo, necesitas esa garantía...a mucha gente le han quitado sus tierras cuando chocan con el sistema de justicia", detalló.
De Troitiño dijo que la escogencia del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene una "carga de responsabilidad administrativa brutal" y que la decisión está en las manos de la Junta Directiva.