La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó hoy su respaldo a la actuación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el conflicto con el contratista a cargo del proyecto de ampliación, así como su convicción de que la obra será concluida con éxito.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, anunció que suspenderá la construcción del tercer juego de esclusas el próximo día 20 si la ACP no reconoce sobrecostes por 1.600 millones de dólares, lo que la administración de la vía ha rechazado por considerarlo una "presión" inaceptable.
En un comunicado divulgado este lunes, el gremio panameño de empresarios y comerciantes rechazó "categóricamente cualquier medida de presión que desvirtúe los altos parámetros de transparencia con los que se ha administrado" la ampliación.
También manifiesta su repulsa porque supuestamente se intenten desconocer "los mecanismos de solución de conflictos establecidos en los contratos pactados por las empresas para la ampliación de la ruta interoceánica".
"Reiteramos nuestra confianza en el actuar positivo de la ACP y confiamos en que la organización se mantendrá dentro de los términos establecidos en las cláusulas contractuales que blindan esta obra. Instamos a los ciudadanos a no caer en especulaciones, porque el sueño de todos los panameños de tener nuestro Canal ampliado sí se cumplirá", añadió la misiva.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy en la capital panameña que el GUPC se ha comprometido a canalizar "todas las reclamaciones por la vía del contrato" y también a sentarse "para hablar y a dialogar" con la ACP "para intentar resolver todos los problemas".
Pastor ha hecho el anuncio tras mantener primero una reunión privada con representantes del GUPC y luego con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
FUENTE: EFE