Panamá Nacionales -  14 de enero 2014 - 19:18hs

Diputado Vásquez presenta iniciativa para restablecer materia de Rel. entre Panamá y EEUU

Un anteproyecto de Ley que restablece la vigencia de la ley 31 de 1963, que crea la materia de Relaciones de Panamá con Estados Unidos en los colegios, presentó este martes el diputado Panameñista, Alcibiades Vásquez.

"Cómo podemos pedir a las generaciones futuras que respeten la memoria de los mártires y héroes del 9 de enero de 1964 si le hemos quitado la sabia que los nutre: la educación. Es un despropósito la eliminación de la materia de Relaciones entre Panamá y Los Estados Unidos de Norteamérica", dijo Vásquez Velásquez en su exposición ante el Pleno alegando que en la Constitución Política establece el derecho a la educación, resaltando valores como el amor a la patria como parte de la responsabilidad del Estado Panameño.

A consideración de Vásquez, al eliminar esta materia, la cual formaba parte del plan académico del Ministerio de Educación, se ha insultado la memoria de héroes como Ascanio Arosemena, mártir de la gesta del 9 de enero de 1964 y quien murió junto a otros 21 panameños luchando por la soberanía de Panamá cuando Estados Unidos ocupaba espacios en la llamada Zona del Canal.

La iniciativa del diputado restablecería la Ley 31 del 29 de enero de 1963 que crea una cátedra en las escuelas secundarias públicas y privadas de la República y se recomienda a la Universidad de Panamá la extensión de la misma a todas las escuelas y facultades de dicha institución.

En julio del 2012, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el un proyecto de Ley que regulaba la enseñanza de la asignatura, Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos de Norteamérica en colegios oficiales y particulares, quedando el tema de las Relaciones de Panamá con EEUU dentro de la asignatura de Historia la cual se dividió en dos partes: historia prehispánica e hispánica de Panamá y la historia departamental y republicana de Panamá.

FUENTE: Viola Guevara