PANAMÁ Nacionales -  11 de febrero 2014 - 17:45hs

Autoridad del Ambiente de Panamá investiga a empresa denunciada por la ACP

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) investiga a la empresa North Properties S.A., denunciada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por no haber cumplido con los requisitos antes de "limpiar" un terreno cerca de la vía acuática, informó hoy una fuente oficial.

La directora metropolitana de la Anam, Victoria Tejada, dijo este martes a Efe que la empresa cumplió "con todos los requisitos" para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría uno, pero no lo hizo con el "permiso de compatibilidad" que expide la ACP para áreas que están comprendidas en su operación.

"Nosotros le advertimos (a la empresa) que tenían que cumplir con todos los requisitos y solicitudes ante las diferentes instancias del Estado antes de proceder" a desarrollar su proyecto, en un terreno de 5,8 hectáreas que la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR, estatal) le vendió el año pasado.

La empresa se expone a una multa que puede oscilar entre 10.000 y un millón de dólares, dependiendo de la magnitud del perjuicio hídrico que pueda haber causado o si, "como parece", dijo Tejada, se excedió en la deforestación del terreno "más allá de las 5,8 hectáreas".

No obstante, aclaró que la mayor porción del área estaba cubierta por rastrojos llamados "paja canalera" y no por árboles.

La funcionaria calculó que la investigación puede tomar "entre tres a seis meses", incluyendo la verificación en el terreno de los posibles perjuicios al ambiente, antes de llegarse a una conclusión en primera instancia.

Además, confirmó que los empresarios y los funcionarios que vendieron el terreno se exponen a sanciones penales si se comprueba que hubo dolo en el proceso.

La ACP confirmó a Efe la anomalía, publicada hoy por el diario local La Prensa, que da cuenta que North Properties S.A. eliminó sin tener la autorización previa parte del bosque en un área "de compatibilidad con las operaciones del Canal y dentro de la cuenca" de la vía acuática cercana a la capital panameña.

"La Anam, en coordinación con la Autoridad del Canal de Panamá, tomará las acciones del caso dado que el promotor no cumplió con los procedimientos establecidos para la aprobación de proyectos en la cuenca del Canal y áreas de compatibilidad con las operaciones del Canal de Panamá", afirmó.

De acuerdo con la denuncia de La Prensa, "sin consulta previa, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR, estatal) vendió en subasta 5,8 hectáreas identificadas como áreas operativas del Canal de Panamá a la empresa North Properties, S.A., para desarrollar un 'negocio automotriz'".

La UABR sostiene este martes una "reunión urgente" para pronunciarse sobre el caso, según confió a Efe una fuente oficial a condición de no ser identificada.

La venta se realizó en noviembre pasado por 3,2 millones de dólares que pagó North Properties, dirigida por los empresarios Jack Silvera (presidente), Ezra Silvera (tesorero) y Jacobo Abadi (secretario), según el rotativo.

Aunque la finca vendida no forma parte del patrimonio de la ACP "sí se encuentra en el área de compatibilidad con las operaciones del Canal y dentro de la cuenca del Canal", detalla el mensaje de la entidad autónoma que rige la vía enviado a Efe.

Además del EIA, en esa área se requería un permiso de compatibilidad emitido por la ACP, antes de cualquier acción sobre el terreno, lo que no se respetó al desforestar el área, cercana al lago de Miraflores, que abastece de agua a la vía interoceánica y también a la ciudad de Panamá.

Silvera manifestó a La Prensa que en el sitio se establecerá un local de almacenaje de carros y oficinas relacionadas al "negocio automotriz", y que habían pedido "permiso" a la UABR para hacer la "limpieza del terreno" con el fin de elaborar el plano topográfico y luego, con el permiso de Anam, "se comenzó la tala de árboles".

En esta nota: