Panamá Nacionales - 

Administrador de la ACP comparece ante la Asamblea por conflicto sobre ampliación

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, compareció este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN), para responder un cuestionario de ocho preguntas, luego de que la semana pasada se aprobara de forma unánime su citación para que diera detalles del conflicto con Grupo Unidos por el Canal (GUPC) quienes suspendieron las obras de ampliación.

Quijano detalló que en los primeros acercamientos con el consorcio, tras más de un mes de negociaciones, éste aceptó finalmente que la ACP no negociará ni "un dólar fuera del contrato, y ese va a ser nuestro norte". Enfatizó que precisamente el punto álgido durante todas estas semanas de conversaciones, era precisamente la negativa de la ACP de resolver las reclamaciones de GUPC mediante procesos diferentes a las instancias previamente establecidas en el contrato.

Con respecto a los costos adicionales y pérdidas que trae consigo este retraso en las obras y ante la posibilidad de que la ACP asuma la responsabilidad de continuarla, Quijano detalló que el monto de costos adicionales están cerca de los 400 millones de dólares, que es el monto exacto de la fianza. "O sea que si nosotros lográramos que el 100% de esa fianza se hiciera líquida, más lo que nosotros tendríamos en fondo para terminar la obra, nosotros podemos concluir la obra".

Adicional a ello, se debe considerar un lucro cesante de 95 millones de dólares, o sea ingresos proyectados que dejaría de percibir el Canal de Panamá, por el retraso toda vez que el Canal ampliado debía comenzar a funcionar a mediados de 2015.

Quijano fue claro en que las ventanas de diálogo por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aún están abiertas. Aseguró que desde que se vislumbró el problema desde el mes de octubre del 2013, hubo varias reuniones con GUPC y al afianzadora Zurich.

Sobre la situación actual de los trabajadores de la ampliación, Quijano dejó claro que se mantiene la relación laboral entre GUPC, subcontratistas y trabajadores, y que la ACP no tiene ninguna vinculación con ninguno de los trabajadores en particular, sin embargo explicó que existe una fianza de pago por el orden de los 50 millones de dólares, para la cancelación de la deuda del pasivo laboral, y que considerando esto, GUPC no debería tener ningún problema para resolver este tema.

La ampliación del Canal lleva un avance del 70%, por lo que a criterio del Administrador del Canal la parte más complicada ya fue construida.

FUENTE: Viola Guevara