PANAMÁ Nacionales -  5 de marzo 2014 - 20:13hs

Berrío: Panamá es peón de la política estadounidense que conspiran contra Maduro

A criterio del abogado Julio Berrío, experto en Derecho Internacional, el Gobierno panameño está tambaleando en política internacional, esto luego que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Panamá, así lo anunció el presidente Nicolás Maduro, en medio de la conmemoración del primer año de muerte del presidente Hugo Chávez.

Según Berrío, la administración actual del Gobierno de Panamá baila al son de Estados Unidos, y comentó que "Panamá es peón de ajedrez político de EEUU", "la decisión de Nicolás Maduro es un asunto que fue buscado por el Gobierno".

El abogado advirtió que tenemos un Canal que proteger y la mejor manera es teniendo "amigos", que podría ser afectado por improvisaciones del gobierno actual.

A juicio de Berrío, los más afectado serán los comerciantes de la Zona Libre de Colón, tras "congelar las relaciones comerciales" ósea que se le congelaran los pagos que son más de mil millones de dólares.

Señala que las malas decisiones son parte también de la poca experiencia en el cambio de cinco ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, "cinco cancilleres cada cual neófito", dijo BerrÍo.

Maduro advirtió que no permitirá que nadie conspire impunemente contra Venezuela para pedir la intervención internacional contra la paz y la soberanía de ese país.

Las declaraciones de Maduro se dieron luego que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara a una reunión el jueves, para discutir si analiza la situación de ese país suramericano a petición de Panamá.

El Gobierno de Ricardo Martinelli había realizado la petición al organismo internacional luego de los violentos enfrentamientos que se dieron en Caracas hace una semana. La agresiva represión de las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro sobre las protestas en contra de su gestión por la elevado inflación y el desabastecimiento de productos elementales de la canasta básica, despertaron la preocupación de la comunidad internacional.

FUENTE: Odalis Núñez